jueves, 11 de diciembre de 2014

La Real Academia de San Carlos, el neoclásico y los modernismos mexicanos del siglo XIX

Esta escuela tiene el origen en España, dado que en ese país se fundó una escuela para este tipo de artes en 1752 por orden de Carlos III, así mismo este gobernante encargó al grabador Gerónimo Antonio Gil, académico de mérito en San Fernando de Madrid, que fundara en la Nueva España una escuela de grabado; por lo que Don Gerónimo se trasladó al virreinato de México e inició la escuela de grabado en la Casa de Moneda de la capital en el año de 1781.

El rey Carlos III, promotor de las reformas borbónicas, vio con gusto el surgimiento de una academia en la Nueva España. Entre sus muchos propósitos, la academia tendría las siguientes artes: arquitectura, pintura y escultura.

Por lo tanto el 25 de diciembre de 1783, se funda la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España. Pero no necesariamente tenía porqué ser  novata  empezar desde cero por lo cual su ejemplo a seguir fue la Rea Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por lo cual la Academia de San Carlos contó con el primer museo  de arte y la primera academia de todo el continente americano.

Por esta escuela pasaron diversos maestros y grandes pintores mexicanos los cuales algunos de ellos son:


  • Miguel Cabrera



  • José María Velasco

  • Manuel Tolsá

  • José Obregón


Gracias a la página: http://pintuaenelporfiriato.blogspot.mx/
por los datos obtenidos. así como al museo de san carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario